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Se multiplican los piquetes de los transportistas y se teme por desabastecimiento

En Córdoba, este miércoles se registraba un corte a la altura de Monte Cristo. Hay más piquetes en otros puntos del país.

La protesta que viene realizando un grupo de transportistas autoconvocados desde el sábado pasado, que piden un aumento tarifario y mejoras en la infraestructura vial, entre otros puntos, ya provoca serios problemas a las empresas, industrias y a otros sectores de la economía.

En Córdoba, este miércoles se registraba un corte en la zona de Monte Cristo (25 kilómetros al este de la Capital), sobre autovía ruta 19, además de otros piquetes en diferentes puntos de la provincia.

También hay protestas en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Los piquetes generan desabastecimiento de productos e insumos básicos en industrias.

Ayer, las plantas de Fiat y de Renault en Córdoba suspendieron sus actividades.

En la zona de Monte Cristo había decenas de camiones varados.

Carlos, transportista autoconvocado, dijo a radio Mitre: “Nosotros los paramos, los invitamos si nos pueden ayudar en la asamblea y cada uno se presta a quedarse 2, 3 horas con nosotros. Es más, hemos dado de comer, agua, gaseosa, no los obligamos. Son compañeros que cuando ellos tienen asamblea, nosotros también paramos, ahora ellos colaboran con nosotros”.

Consultado sobre si ayer en la zona de Río Primero no dejaron pasar las vacunas Sputnik V y abrieron el paso tras la actuación de un fiscal, el camionero dijo: “Por acá pasaron 3 camiones con insumos de medicina y pasaron todos”.

Un transportista señaló: “Me pararon anoche. Comí algo en Quilino y ahora estamos en la nada”.

“Salí de Tucumán y todavía no puedo llegar a Río Primero, nos dicen acá que hasta las 21 no nos dejan salir. Nos agarró el piquete en Deán Funes, Sinsacate y acá”, señaló otro chofer.

También hay cortes en la ruta nacional 12 y sus intersecciones con la ruta provincial 18 y con la ruta provincial 14, con “tránsito liviano y tránsito pesado esencial con circulación normal”, en tanto los manifestantes “detienen al resto de los transportes”.

Idéntica situación se da en la ruta nacional 19, que atraviesa el distrito de este a oeste, en ese caso a la altura de la localidad de Josefina.

Agentes de la APSF monitorean los cortes rutas junto con efectivos de Gendarmería Nacional.

Justicia

El corte que realizaban desde el sábado transportistas en el túnel subfluvial que une las ciudades de Santa Fe y Paraná fue liberado hoy luego de una orden de desalojo emitida por la justicia federal.

Ya no hay camiones a la vera de la ruta ni en el acceso al túnel que une ambas capitales provinciales, según pudo observar la agencia Télam.

Por su parte, la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) solicitó hoy que se “arbitren las medidas necesarias” para que se levanten los cortes del tránsito para camiones y todo tipo de transporte pesado en diferentes puntos del país, en el marco de la protesta que se lleva adelante en reclamo de aumento de tarifas.

De esa manera, destacó la entidad, se podrá “retomar la producción, garantizar el abastecimiento a todo el país y recuperar los niveles de actividad previos al inicio de la pandemia”.

En un comunicado, la UIER afirmó que “resulta indispensable” mantener la “normal circulación”, más “en un contexto atravesado por las dificultades logísticas y económicas de la pandemia”.

Los cortes “afectan particularmente a la industria”, provocando “desabastecimiento de insumos, complicaciones para distribuir productos y detención de líneas de producción”, apuntó la UIER.

Además, señaló que entre los rubros más afectados se encuentra el automotriz, donde “algunas empresas debieron paralizar su producción por la falta de autopartes, lo que derivó en la suspensión de operarios”.

También la industria siderúrgica tiene complicaciones en el “abastecimiento de acero al mercado interno y los pedidos externos de productos locales”, por los bloqueos de los transportistas.

Asimismo, se ven impactados “sectores esenciales como el de alimentos y bebidas, donde la mercadería refrigerada se vio comprometida y en algunos casos incluso debió ser desechada por la ruptura en la cadena de frío”, concluyó la UIER.

Durante cuatros días hubo gran cantidad de camiones instalados en el ingreso del túnel y en diferentes zonas de ese acceso a la capital entrerriana, debido al corte que por lapsos de tiempo también obstaculizó al resto de vehículos particulares y transporte de personas.

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