CIUDAD

Laboulaye: avanza la segunda etapa de la construcción de la Circunvalación

Las obras que lleva adelante el Gobierno de Córdoba para construir la segunda etapa de la Circunvalación de Laboulaye verifican 78% de avance.

A través de la Dirección Provincial de Vialidad, se pavimenta la Circunvalación y la variante de la Ruta Provincial 4, en el tramo ubicado entre el acceso oeste a Laboulaye y la citada ruta. La longitud del tramo en ejecución es 2.000 metros.

El objetivo es desviar el tránsito pesado para que no ingrese a la ciudad cabecera del departamento Presidente Roque Sáenz Peña y mejorar la seguridad vial.

Los trabajos son ejecutados por la empresa Afema y según lo previsto se completarían entres fines de enero y febrero próximo.

La obra consiste en la pavimentación de la calzada (con un ancho de 7,3 metros), construcción de una rotonda en la intersección con la ruta 4 norte y intersección canalizada hacia el sur.

Cuando esté concluida en su totalidad, la Circunvalación de Laboulaye tendrá casi cinco kilómetros de extensión.

Para brindar más seguridad al tránsito, se iluminarán ambas intersecciones, al igual que el resto de la traza de la Variante Ruta Provincial 4.

Otra de las tareas previstas es una reforestación para compensar las especies vegetales que debieron extraerse durante la liberación de la traza. Se plantarán 300 nuevos árboles.

En el cruce a nivel con la vía troncal del Ferrocarril San Martín se instalará una barrera automática y su cabina de comando.

Se hacen también alcantarillas transversales, base granular, terraplén, carpeta asfáltica de base negra y otra de asfalto modificado.

Primera etapa

La primera etapa de las obras de la Circunvalación de Laboulaye abarcó una extensión de 2,7 kilómetros y se hizo en calle Manuel Moreira, entre la Ruta Provincial 4 y la Ruta Nacional 7. Se completó en junio de 2020 y fue habilitada.

Desde entonces, los usuarios circulan por una calzada, que, según el tramo, tiene ancho variable de entre 7,30 metros y 9 metros.

En cuanto a los trabajos, se subdividieron en dos: primero, en un tramo de 700 metros, se rehizo a nuevo el pavimento de hormigón; después se construyeron 2.000 metros más de nueva calzada de hormigón hasta la Ruta Nacional 7.

También se colocó pavimento asfáltico en 600 metros de la ruta 7, se ensanchó la intersección de calle Moreira con esta ruta 7, se hicieron isletas triangulares y se iluminó. La obra generó conectividad de las distintas regiones del sur provincial con provincias colindantes como San Luis, La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires.

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