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En 20 días, la nafta subió 10% y la “premium” se acerca a $ 100

La imperiosa necesidad de YPF de recomponer su estructura financiera impacta en el precio de venta de los combustibles líquidos.

Casi ocho de cada 10 pesos que ingresan a la petrolera estatal provienen de la venta de combustibles en el mercado interno, por lo que el congelamiento de siete meses en los precios (hasta agosto del año pasado) y la caída en las ventas durante la cuarentena (reportó una pérdida de 85 mil millones de pesos en el segundo trimestre) fueron un duro golpe para sus cuentas.

La evidencia está en el display de los surtidores de las estaciones de servicio: en Córdoba, las naftas aumentaron 10,1 por ciento promedio en menos de 20 días.

Fueron cinco incrementos sucesivos entre el 31 de diciembre y ayer que demuestran que la estrategia de YPF de este año será, como lo habían adelantado las propias autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación, no permitir que el valor de venta de los combustibles se atrase.

La idea es que sigan al dólar oficial y a la inflación.

Los aumentos llegaron por tres vías: el traslado a los precios del fuerte incremento que tuvieron el biodiésel y el bioetanol –biocombustibles que se mezclan con el gasoil y las naftas–, la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos y la paulatina recuperación de los márgenes de la petrolera.

Así, la nafta súper en las YPF de la ciudad de Córdoba ya se vende a 80,2 pesos por litro; y la premium, a 91,7 pesos.

Las dos variedades de gasoil, grado 2 y grado 3, cotizan a 70,4 y a 82,7 pesos, respectivamente.

Los aumentos de YPF, que detenta casi el 55 por ciento del mercado, impactan de manera casi inmediata en las estaciones de las otras banderas.

Shell, Axion y Puma, las más importantes, venden por encima de los precios de la petrolera estatal, por lo que la nafta premium en algunas estaciones de la capital de Córdoba, y especialmente en el interior provincial, se acerca a los 100 pesos.

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