El Gobierno de la provincia de Córdoba trabaja en la pavimentación de la Ruta Provincial 23, conocida como “Camino de la Costa”, que vincula las sierras del sur provincial – departamento Río Cuarto – con el Valle de Calamuchita.
En detalle, a la fecha se está trabajando en la finalización del tramo Alpa Corral – Río de los Sauces; obra que lleva un avance del 90%. Para concluirla aún restan 1200 metros de pavimentación y se trabaja en terraplén, base, sub base, carpeta asfáltica, demarcación y señalización.
Este primer tramo del Camino de la Costa, demandó una inversión de 6.960 millones de pesos. Se trata de obras viales esperadas por los habitantes de la región y un anhelo histórico de vincular por pavimento todos los valles turísticos del territorio provincial.
Cabe destacar, que con la dirección técnica de Vialidad Provincial, los trabajos viales se extienden entre las localidades de Alpa Corral (departamento Río Cuarto) y Las Caleras (departamento Calamuchita), divididos en dos frentes de obra simultáneos. Este segundo tramo, Río de los Sauces – Las Caleras cuenta con un avance superior al 60 por ciento.
Optimizará el tránsito de la producción agropecuaria, contribuirá al desarrollo socioeconómico y la actividad turística de la región. Es una de las obras más relevantes que lleva adelante la Provincia, teniendo en consideración la importancia turística y productiva de la obra; y el aspecto ingenieril de los trabajos.
Más obras en la zona
En el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, en las próximas semanas comenzará la pavimentación del camino S-252, entre Río de los Sauces y el distribuidor de acceso a la localidad de Elena (autovía Ruta Nacional 36).
Esta obra se concreta a través del Consorcio Caminero Único, mecanismo de concertación público – privada entre el Gobierno de Córdoba y las entidades representativas del campo reunidas en la Mesa de Enlace.
Los trabajos se extenderán en una longitud de 16,7 kilómetros en una zona netamente productiva y permiten conectar las Sierras del Sur con la autovía de la Ruta Nacional 36, otorgando integración territorial y mejores condiciones de conectividad.
Unos 278 productores agropecuarios de la zona participaron de esta iniciativa vial y se estima que beneficiará a unas 15.646 hectáreas de la zona.