CIUDAD

Caso Álvaro Zarandón: tras una presentación de la defensa, se suspendió el segundo juicio

El inicio del debate estaba previsto para esta mañana en los Tribunales de Río Cuarto, pero se interrumpió después de una serie de planteos formulados por el abogado de Maximiliano Celi. El hecho ocurrió en 2013 en Laboulaye.

El segundo juicio por el asesinato de Álvaro Zarandón, hace ocho años en Laboulaye, quedó suspendido. El nuevo debate iba a comenzar esta mañana en los Tribunales de Río Cuarto, pero se interrumpió ante una presentación de la defensa de Maximiliano Celi, el policía imputado de homicidio calificado en el hecho.

La muerte de Zarandón ocurrió el 8 de febrero de 2013, aparentemente a manos de la policía en medio de un procedimiento. Las sospechas recayeron en Celi, que en 2014 fue absuelto al ser juzgado por la Cámara del Crimen de Laboulaye.

Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba anuló ese fallo y ordenó la realización de un nuevo juicio pero en otra jurisdicción. De esa manera, la causa se trasladó a Río Cuarto.

Con la participación de un jurado popular, el inicio del nuevo debate estaba fijado para esta mañana a las 9 ante la Cámara Primera del Crimen pero los planteos de la defensa hicieron que se produjera una extensa espera que al mediodía concluyó con la notificación de la suspensión.

Los pedidos

El abogado defensor Marcelo Torres realizó una serie de pedidos. Por un lado que se citaran a la totalidad de los testigos admitidos en el proceso y que ya comparecieron en el primer juicio.

Por otra parte, solicitó que se haga una inspección ocular en Laboulaye, para que el jurado popular, los jueces y el fiscal puedan entender el contexto y el escenario en el que ocurrió el hecho.

Estas presentaciones ya habían sido formuladas el fin de semana de manera digital y esta mañana lo hicieron en soporte papel, según confirmó Torres a este medio.

El letrado manifestó que “de cien testigos que declararon en el primer juicio, están citando sólo a veinte y que son los que podrían perjudicar a Celi”. En este sentido, el defensor señaló que deben convocar a la totalidad de los testigos y cumpliendo con determinadas garantías para el proceso como es el traslado por separados y afrontando costos para ciudadanos que no cuentan con recursos para viajar.

Sin respuestas a estas presentaciones, la Cámara comunicó la suspensión del juicio sin precisiones sobre el futuro de la causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *