- Se trata de alumnos y alumnas de primaria y secundaria de escuelas de toda la provincia.
- El certamen clasifica para la Olimpiada Internacional de Matemática ATACALAR.
Durante los días 16 y 17 de agosto, el Ministerio de Educación de la Provincia, llevó a cabo la instancia provincial de la Olimpiada Cordobesa de Matemática a la que llegaron 510 estudiantes primarios y secundarios, de escuelas estatales y privadas de todo el territorio provincial.
Durante el primer día, compitieron 250 estudiantes de primaria de cuarto a sexto grado y en la segunda jornada, 260 de secundaria de primero a sexto año, de escuelas públicas (municipales, provinciales y nacionales) de gestión estatal y privada. No incluye la modalidad de educación de jóvenes y adultos.
La organización del evento estuvo a cargo de la secretaria de Promoción de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías y de la dirección de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional, de la cartera educativa provincial y se realizó en el Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar de la ciudad de Córdoba.
Para llegar hasta aquí, los participantes resultaron ganadores en las instancias regionales correspondientes.
Cabe señalar que el propósito central del certamen es potenciar en cada estudiante la capacidad de resolución de problemas. Los exámenes fueron elaborados por el equipo técnico curricular de Matemática de la dirección de Desarrollo Curricular, y tuvieron como objetivo incentivar el razonamiento y la búsqueda de estrategias variadas y novedosas de solución.
La secretaría de Promoción de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías, Patricia Kisbye, acompañó durante las dos jornadas a participantes, docentes y familias y en el cierre, destacó: “Este certamen provincial que comenzó allá por el mes de abril y mayo con la instancia escolar a la que luego se sumó la zonal, es para nosotros muy importante porque nos ayuda a potenciar los Programas Pedagógicos Priorizados que implementamos desde el Ministerio de Educación, en particular Pensar y contar Matemática que trata de fortalecer la enseñanza de esta materia en la en las escuelas, después de dos años de pandemia”.
Juan Pablo Cikes Bocco, es estudiante de 1 años del Instituto de Enseñanza Comercial de Arias, localidad del departamento Marcos Juárez. Luego de finalizar su examen, nos contó: “Para llegar a esta instancia me estuve preparando dos veces a la semana. Las profes me ayudaron no solo dentro de las aulas, sino también fuera del horario escolar, en contraturno. Estoy muy contento con esta experiencia más allá del resultado”, expresó.
María Laura es mamá de un estudiante de tercer año de secundaria, que participó de esta instancia. Viajaron desde Freyre, en el departamento San Justo, y ella contó: “Hoy lo estamos acompañando con su profesora, con quién se estuvo preparando hace bastante tiempo en la escuela y también en mi casa con bastantes ejercicios. Participar en esta instancia ha sido reconfortante para la escuela, para él y para nosotros como familia”.
Se procura que, a través de su participación en la Olimpiada, desarrollen habilidades implicadas en la resolución de problemas y que valoren la riqueza de compartir experiencias con pares.
La competencia
La Olimpiada Cordobesa de Matemática comprende tres certámenes: escolar, zonal y provincial, y se constituye en la instancia clasificatoria para la Olimpiada Internacional de Matemática ATACALAR. Esta competencia surge en el marco de los procesos de integración de la región, con la finalidad de favorecer el intercambio educativo entre estudiantes y docentes de las provincias de Catamarca, Córdoba, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán que, junto a la Tercera Región de Chile (Chañaral, Copiapó y Huasco), conforman este espacio de integración binacional.