Esta mañana, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó el acto para la firma de contrato del plan para ampliar la red de desagües cloacales de la capital alterna de la Provincia, la ciudad de Río Cuarto. La empresa contratista será RIVA S.A.I.I.C.F.A – TECMA S.A. (Unión Transitoria).
Schiaretti destacó la importancia de avanzar en un plan de desagües cloacales y expresó: “Son las obras que cambian la vida de Río Cuarto y la van a transformar en una de las ciudades con mayor porcentaje de cloacas de la Provincia”.
El proyecto conforma una propuesta de mejora integral de la zona Sur, procurando dar respuesta de manera interrelacionada y sostenida en las diferentes etapas de la obra (previo-durante-post) a las necesidades urbanas, ambientales y sociales detectadas.
En ese sentido, el mandatario provincial hizo énfasis en los beneficios que traerán las obras a los ciudadanos del sur cordobés: “Las cloacas no es sólo saneamiento, es cuidar el medio ambiente y cuidar la salud. Son las obras que no se ven porque están bajo tierra pero son las obras que garantizan eso para nuestros habitantes”.
Del acto, participaron también el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el presidente de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento, Marcelo Botta; el intendente local, Juan Manuel Llamosas; la diputada nacional Claudia Márquez; el diputado nacional, Carlos Gutierrez; las legisladoras, Milena Rosso y Alejandra Petrone; el legislador, Leandro Carpintero; la Directora Gral. del Centro Cívico de Río IV, Samantha David; el presidente de Tecma S.A. Alfredo Soriano, y el presidente de RIVA S.A., Santiago Riva.
Esta obra de manera integral, traerá beneficios a 85.000 vecinos y vecinas previendo que, para el año 2040, los beneficiarios ascenderán a 100.000. El ministro López precisó datos sobre la inversión en la obra: “El contrato de obra surgió de una licitación que permitió que el contrato sea sustancialmente inferior al presupuesto oficial, vamos a firmar un contrato de $228.600.000 y va a implicar la ejecución durante 18 meses de las tareas”.
Para la realización se estima emplear unas 50 personas que serán las encargadas de las tareas de instalación de los 19.660 metros de cañería nueva, la colocación de 117 bocas de registro, las 1.067 conexiones domiciliarias y las dos estaciones de bombeo que permitirán aumentar el volumen de evacuación de los efluentes cloacales del sector.
Por su parte el intendente Llamosas celebró la firma del contrato de ejecución indicando que: “Son noticias que nos llenan de satisfacción. Cuando hay un mismo equipo, cuando trabajamos articuladamente, las soluciones están a la vista, los recursos se hacen más eficientes y las respuestas llegan para los vecinos de Río Cuarto”.
Para finalizar, Schiaretti anunció que próximamente se concluirá otra obra que forma parte de este proyecto de infraestructura y saneamiento para el “Imperio del Sur” coordinado junto a la Municipalidad local: “También forma parte de ese plan la próxima inauguración La planta de tratamientos de líquidos cloacales de Río Cuarto que no la tenía y que decidimos hacerla y la llevamos adelante”, concluyó.