El gobernador Omar Perotti anunciará nuevas restricciones con el objetivo de frenar la curva de contagios de Covid-19 que tienen al límite al sistema sanitario.
Las definiciones se están tomando en estos momentos, ya que el mandatario acaba de culminar una reunión virtual con el grupo de expertos y científicos que lo asesoran, aunque el anuncio se producirá este miércoles.
En este marco, los expertos advierten que “la segunda ola es mucho más fuerte”, y piden “tomar conciencia de la gravedad de la situación”.
Todo indica que las medidas comenzarán a regir desde la hora cero del jueves y se extenderán al menos por 14 días (hasta el próximo 3 de mayo).
Los expertos le aconsejaron al gobernador restringir al máximo las actividades culturales, deportivas y reuniones sociales.
El cierre de la actividad comercial se debate si será a las 20 o a las 22 y está en duda qué sucederá los fines de semana, donde se prevé que los cierres sean más temprano.
No obstante, hicieron especial hincapié en la necesidad de mantener la presencialidad en las escuelas, pero suspender todas las actividades extracurriculares. En este contexto seguirán monitoreando la evolución de los casos en las escuelas, que por ahora no lo consideran que se hayan disparado como para tomar otra medida, con lo cual por ahora las clases se mantendrán con una semana presencial y otra virtual.
El gobernador habría consensuado con los expertos mantener las actividades industriales y productivas, pero los científicos le remarcaron que será clave fomentar el teletrabajo o home office todo lo que se pueda.
También coincidieron que los encuentros sociales siguen siendo un gran problema, donde no se respeta ningún protocolo.
Además, plantearon la necesidad de sumar testeos para obtener los diagnósticos de Covid con mayor celeridad y bloquear así los contagios.
No obstante, desde el gobierno advirtieron que si con estas medidas la situación epidemiológica no cambia van a tomar medidas complementarias, que no sería otra cosa que endurecer las restricciones.
Algunas declaraciones de Perotti durante el encuentro virtual con los expertos:
“Estamos en un momento donde habrá que tomar medidas antipáticas porque no se ha cumplido con los protocolos y cuidados requeridos, por gran parte de la sociedad”.
“Las clases por el momento hay que mantenerlas”.
“Encuentros sociales son un gran problema, donde no se respeta ningún protocolo”.
“La segunda ola es mucho más fuerte, hay que tomar conciencia de la gravedad”.
Además, el mandatario provincial y los profesionales coincidieron en:
Alta preocupación por el porcentaje de camas críticas ocupadas.
Cancelar encuentros sociales, culturales, religiosos, sobre todo en espacios cerrados.
Evaluar de reducir el horario de cierre de lugares de esparcimiento.
Ir hacia el teletrabajo o home office todo lo que se pueda.