Periodismo Responsable

NOTICIAS PAIS

Combinación de vacunas: qué diferencias tiene el estudio cordobés con el de Buenos Aires

El estudio sobre combinación de vacunas que se realizará en Córdoba será más completo que el que darán a conocer este miércoles autoridades sanitarias de la Nación

En este ensayo sólo se examinan la inmunogenicidad y los efectos adversos de aplicar AstraZeneca o Sinopharm como segunda dosis de Sputnik V.

La urgencia de este trabajo se debe a que la vacuna rusa utiliza dos fórmulas diferentes para la primera y segunda inyección y existe una escasez de este segundo componente. Eso está generando demoras entre la gente que debe completar el esquema ante la amenaza de la variante Delta.

En cambio, el estudio en Córdoba incluye nueve combinaciones en dos grupos etarios y además buscará medir la inmunidad celular o de memoria y no sólo anticuerpos

El estudio busca reclutar a 520 voluntarios que ya tienen una dosis de cualquier vacuna aplicada hace 20 días como mínimo y 80 como máximo. Pueden inscribirse por via web

Cada combinación se probará a dos grupos de 20 voluntarios, uno de 18 a 59 años y otro de 60 o más años. Se analizarán los esquemas homólogos (misma fórmula en primera y segunda dosis) de las cuatro fórmulas (AstraZeneca, Sputnik V, Sinopharm y Moderna) y nueve combinaciones heterólogas (primera y segunda diferentes).

En estos esquemas aparecen Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm como primera dosis y cada una de ellas más Moderna como segunda aplicación para las otras. De allí surgen nueve combinaciones. En el caso de Sputnik V, se utilizará el componente uno como segunda dosis de las otras vacunas.

QUÉ SE ESTUDIARÁ

El objetivo es evaluar la inmunogenicidad, reactogenicidad y eficacia de estos esquemas. Los investigadores creen que tanto la protección como los efectos adversos deberían ser similares a los generados con los esquemas homólogos. Incluso esperan detectar mejores niveles de anticuerpos con las combinaciones.

Anticuerpos. La inmunogenicidad es la capacidad que tiene la vacuna de despertar una respuesta inmunológica específica para Sars-Cov-2. Analizarán la sangre de los voluntarios para cuantificar la cantidad de anticuerpos neutralizantes a los 0, 14 y 28 días de aplicada la segunda dosis. Esta tarea la realizará el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Inmunidad celular. Pero también reservarán muestras para estudiar la inmunidad celular, otra diferencia con el trabajo realizado en la ciudad de Buenos Aires. Esta protección es la originada por los linfocitos B y T (parte de los glóbulos blancos). Un tipo de ellos es el que produce la memoria inmunológica. La tarea estará a cargo de investigadores de Conicet y de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC.

Efectos adversos. La reactogenecidad son los efectos adversos. En este caso son los voluntarios los que deben reportar por vía telefónica alguna complicación tras la segunda dosis.

Eficacia. Para conocer la eficacia real de la vacuna, se debe realizar un seguimiento de los voluntarios y monitorear por un tiempo si, a pesar de estar vacunados, se contagiaron de Covid-19 y qué tipo de cuadro desarrollaron. Los voluntarios deberán hisoparse a los 60 días de aplicada la segunda dosis.

La muestra cordobesa para cada combinación es chica como para permitir un análisis de este tipo estadísticamente adecuado, por lo que es probable que se sumen todos los ensayos realizados en diferentes distritos del país para determinar la eficacia de cada esquema. Este ensayo también se realiza en San Luis, en La Rioja y en la provincia de Buenos Aires.

Desde Córdoba justifican el ensayo, que recién se inició esta semana, porque el objetivo es a más largo plazo y no está focalizado sólo en solucionar la emergencia por la escasez del componente dos de Sputnik V.

Y explican que los resultados ayudarán a tener una idea más amplia de los posibles esquemas de inmunización por si hubiera faltantes o inconvenientes con alguna vacuna. Y podrían dar pistas sobre qué vacuna es más segura para aplicar como una eventual tercera dosis en personas que ya completaron esquemas homólogos.

A su vez, los datos de inmunidad celular pueden ser importantes para determinar cuánto dura esa inmunidad de memoria y cuándo deberían aplicarse nuevos refuerzos.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *